Publicación de curvas de rotación de asteroides en el Minor Planet Bulletin 49-3

Nuestro compañero Gonzalo Fornas se ha especializado en el análisis de los periodos de rotación de asteroides de nuestro sistema solar.

El organismo encargado de monitorizar los cuerpos menores de nuestro sistema es el Minor Planet Center por lo que es el organismo que aglutina toda la información relativa a los asteroides.

Una de las líneas de trabajo y colaboración con el mundo de la astronomía profesional que se llevan a cabo desde el CAAT con los telescopios en remoto es la fotometría de asteroides. Se determinans sus periodos de rotación analizando cómo varia la intensidad de la luz que nos llega desde ellos.

En este proyecto participan los dos telescopios disponibles: El CDK de 17” y Takahashi de 106 mm.

Con los resultados obtenidos durante el primer trimestre del 2022 hemos redactado un paper que ha sido publicado en el último Minor Planet Bulletin, MP 49-3, disponible en https://mpbulletin.org/.

En el paper analizamos la curva de luz de 9 asteroides del cinturón principal, 1 Near Earth Object y 2 Potentially Harzarous asteroids.

De algunos de ellos no se tenían datos previos y de otros se tenían solo de forma parcial. Sus periodos de rotación han quedado determinados con mucha mayor precisión ahora.

Los resultados se han subido a la base de datos ALCDEF (Asteroid Lightcurve Photometry Database, https://alcdef.org/index.php y están ya disponibles para la comunidad astronómica internacional.