01 · Reloj de Sol ecuatorial "a manopla"

por Javier Felipe

Fieles a nuestra filosofía, todo o casi todo lo que hacemos aquí, lo puede reproducir un escolar con el material que tiene habitualmente en clase o en casa.
Nos hemos dado cuenta de que, al usar un software de diseño gráfico, podemos llevar a la idea de que construir nuestros “artilugios” de cero es muy complicado y sólo se pueden descargar nuestras maquetas ya hechas.

Para demostrar que esto no es así, vamos a hacer otro modelo de reloj ecuatorial completamente a mano; sin ayuda de la informática (salvo la calculadora para obtener el seno de la latitud)

Así pues, nos embutimos el pantalón corto, nos limpiamos los mocos con el faldón del babero (mira que soy antiguo) y nos ponemos a ello:

Comenzamos trazando un círculo del radio que queramos.

Con ayuda del transportador de ángulos, dividimos el círculo en 24 sectores de 15º y señalamos las horas. Hay que tener en cuenta que la mitad superior será para el reloj de otoño-invierno y la inferior para el de primavera-verano; así que repetimos dos ciclos de 12 horas invertidos.

Aunque no es estrictamente necesario, inscribimos (metemos dentro, para los alumnos de la E.S.O.) el círculo en un cuadrado. En la imagen se puede ver cómo trazar ángulos rectos con escuadra y cartabón.

Trazamos una recta que será la base del triángulo que hará de gnomon.

En uno de los extremos de la línea trazamos una recta que corte a la primera en un ángulo igual a la latitud local.

A la distancia calculada según la fórmula de la imagen [d=radio esfera/ seno(Latitud)], dibujamos una línea perpendicular a la de la base; y sólo tenemos que prolongar las líneas hasta tener nuestro triángulo rectángulo.

Trazamos la bisectriz del ángulo de 90º (o si lo preferís dibujamos una línea a 45º de la base del triángulo; y marcamos una longitud desde la hipotenusa igual a la mitad del radio del círculo. Hacemos lo mismo en las 12 de ambas caras de la esfera horaria.

Y ya sólo nos queda repasar con rotu las líneas que queremos, luego borrar las que no nos interesan. Decorar al gusto de cada uno, recortar, pegar en cartón y montar.

Para montarlo sólo hay que doblar la esfera por la línea punteada (o cortarla y pegar una mitad en cada cara de un cartón. Pegar el triángulo en cartón y recortarlo.
Hacer las ranuras e introducir una ranura en la otra con el vértice de la latitud hacia el Norte.

Y con esto y bizcocho…
…hasta mañana a las ocho (de Sol)