Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta KELT-20b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

Con una magnitud de 7 y una profundidad de 15 milimagnitudes a priori parece un exoplaneta sencillo de medir, pero todo lo contrario. La profundidad de 15 milimagnitudes del tránsito facilita las cosas, pero que la estrella sea magnitud 7 las complica poruiqe brilla demasiado. Para poder obtener unos tiempos de exposición razonables de al menos 60 segundoshay que utilizar un filtro fotométrico y, sobre todo, desenfocar mucho la foto. De ese modo los fotones se distribuyen en más píxeles del sensor evitando que éstos se saturen.

Este exoplaneta tenía sólo una medida en Exoclock que indivcaba una desviación importante de las efemérides del tránsito. Al listarlo Exoclock como un exoplaneta prioritario, nada menos que 5 observatorios incluyendo al CAAT lo midieron la misma noche, casi como si se tratase de una campaña conjunta, aunque fue mera coincidencia.

Todas las observaciones confirman una desviación negativa de entre 7 y 10 minutos respecto la estimación inicial.