Lugar: Centro Astronómico Alto Turia

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta KELT-9b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

Medir este tránsito de exoplaneta ha sido una grata sorpresa porque tiene una variación de brillo realmente pequeña, tan solo 8 milimagnitudes y, por si fuese poco, se ha observado con luna llena al 98%. La precisión obtenida es mayor de la esperada dadas las condiciones de la noche y la dificultad del exoplaneta.

Como nota adicional, el tránsito del exoplaneta KELT-9b no tenía medidas en ExoClock y por tanto somos los primeros aficionados en aportar datos. En la otra base de datos de tránsitos de exoplanetas, el ETD, existen tan solo 4 medidas anteriores.

La escasez de observacioness es normal si se tiene en cuenta que medir este tránsito se necesita un telescopio de un diámetro respetable.

Como por ahora existe una única medida y se desfasa bastante de la predicción, ExoClock le asigna un estado de Alert para que otros observadores realicen sus medidas y confirme la desviación de la efeméride.

Actualización del 16 de julio.

Los exoplanetas que los aficionados podemos detectar son muy grandes y cercanos a su estrella por lo que su periodo de rotación es corto. Gracias a esta circunstancia, hemos vuelto a tener a tiro al exoplaneta y hemos aprovechado la oportunidad para realizar nuevas medidas e intentar confirmar el O-C (Observado – Calculado) anterior.

La luna estaba más cerca de la estrella y ha provocado un poco de dispersión y una inclinación en la curva. Sabemos que las condiciones de observación no son las más óptimas pero a pesar de ello, hemos confirmado que el tránsito del exoplaneta KELT-9b ocurre entre 12 y 15 minutos antes de lo previsto.

Ya que de algún modo hemos estrenado este exoplaneta con medidas de aficionado, el compañero Enrique Arce también ha tomado medidas para confirmar los resultados consistencia a los resultados.

Sus medidas tienen más dipersión por varios motivos. Su observatorio está en la Pobla de Vallbona y no disfruta de la calidad del cielo que hay en el CAAT y su telescopio es un newton f4 de 25cm que, siendo una apertura muy respetable, es notablemente inferior a los 43cm del CDK del CAAT.

A pesar de eso confirma el signo negativo del O-C y que a este exoplaneta probablemente haya que ajustarle las efemérides.

Aquí podemos ver un gráfico que representa la línea de tiempo hasta enero de 2030 y los conos grises marcan el margen de error aceptado y previsto . Nuestras medidas se muestran como puntos rojos y quedan claramente fuera de las predicciones.

KELT-9b Medidas obtenidas