Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)
Cámara: QHY-600
Telescopio: Planewave CDK 43cm.
Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta Kepler-76b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.
Exoplaneta muy en el límite de detección por 2 motivos. La estrella ocultada tiene magnitud 13 y el exoplaneta eclipsa poco el brillo, tan solo 6 milimagnitudes.
Este exoplaneta estaba marcado como prioritario para telescopios con grandes aperturas precisamente por su dificultad. El O-C (diferencia entre la hora del tránsito observada y la calculada) es bajo, de tan solo 2 minutos aunque la profundidad del tránsito se ha visto afectada por el ruido.
Se han elegido estrellas de comparación brillantes para minimizar el ruido en los datos. El precio a pagar es que la extinción atmosférica probablemente es diferente al de la estrella ocultada. El cambio de meridiano se produce al principio y apenas es apreciable en los datos finales.