Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta MASCARA-1b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

La estrella que sufre la ocultación es muy brillante pues tiene una magnitud de 8 y la profundidad del tránsito es muy pequeña, de tan solo 6.8 milimagnitudes. Por un lado es bueno porque tenemos tanta luz que podemos usar el filtro fotométrico V y hasta es obligado desenfocar para no saturar el sensor. Por otro lado, la amplitud es pequeñísima por lo que cualquier error en el calibrado o la selección de las estrellas de calibración afectaría a los resultados.

Se han elegido estrellas de comparación con un índice de color muy cercano a la estrella eclipsada para minimizar las diferencias en la extinción atmosférica, pero además se ha buscado una distribución simétrica para que, al efectuarse el cambio de meridiano, los efectos de los gradientes intrínsecos a la imagen (contaminación lumínica, luna, etc) se cancelasen mutuamente.

Este exoplaneta estaba marcado como prioridad ALERT porque en el momento de la observación tan sólo existían 2 observaciones que ya indicaban una desviación importante en la efeméride. Nuestra observación confirma un O-C negativo de -10 minutos que va en la línea del resto de observaciones.