Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: QHY-600

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Muy contentos con la fotometría de este tránsito de exoplaneta. Figuraba en el planificador de ExoClock como prioridad alta pues no tenía ninguna medida reciente que confirmase la exactitud de sus efemérides y les interesa confirmar que nada ha cambiado en sus predicciones. El exoplaneta TOI-3688Ab tiene varias características que, si bien por separado no son un problema, combinadas ya empiezan a serlo.En primer lugar hace tiempo que no era observado por lo que es interesante aumentar la ventana de observación por si el tránsito se ha adelantado o retrasado. Por otro lado tiene una profundidad pequeña de 8 mmag que directamente no es detectable si la luna está iluminada.

Por último, la estrella brilla mucho y con eso hay que tener cuidado. La fotometría sale mejor con exposiciones altas de en torno a los 2 minutos, pero si la estrella brilla mucho el sensor se satura y la fotometría es inservible. Por este motivo hemos empleado la técnica de desenfocar moderadamente el telescopio para que las estrellas ocupen más, distribuir la señal en más píxels del sensor y evitar la saturación. Esta técnica tiene el problema de que si te pasas desenfocando, el guiado y la resolución de campos (platesolve) no funcionan.

El O-C (diferencia entre tiempos observados y calculados) es bastante bajo, de tan solo 2.8 minutos. Nuestras observaciones encajan con las predicciones existentes tanto en el tiempo como en la profundidad del tránsito. En el siguiente gráfico se puede ver marcada la actual incertidumbre y nuestra medición, que queda dentro del margen de error aceptado. Si las observaciones de diferentes observatorios mostrasen una desviación consistente en las predicciones, Exoclock revisaría las predicciones y el por qué de la desviación.