Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta TOI-3629b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

Por un lado, la estrella que sufre la ocultación es muy ténue ya que tiene una magnitud de 14. Por otro lado la profundidad del tránsito es de 20 milimagnitudes lo que facilita la detección. La luna estaba iluminada al 95% por lo que las condiciones eran menos que ideales. Afortunadamente, con exposiciones de 180 segundos se pudo detectar perfectamente el tránsito.

Este exoplaneta contaba con una única observación amateur por lo que es importante realizar más observaciones para confirmar posibles derivas en las efemérides de la ocultación.

Se han elegido estrellas de comparación brillantes para minimizar el ruido en los datos. El precio a pagar es que la extinción atmosférica probablemente es diferente al de la estrella ocultada. El cambio de meridiano apenas es apreciable en los datos finales.