Tránsito Exoplaneta TrES-4b

Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta TrES-4b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

La estrella que sufre la ocultación tiene magnitud 11.5 y la profundidad del tránsito es de 12 milimagnitudes. La principal dificultad ha sido la luna llena al 98% pues se añade luz de fondo que se traduce en dispersión de los datos. Afortunadamente el exoplaneta estaba a unos 73º de la luna la noche de observación.

Este exoplaneta se ha observado con el filtro fotométrico V porque aunque filtra luz la estrella es suficientemente brillante como para dar una buena SNR en 180 segundos de exposición.

Este exoplaneta estaba marcado como prioridad Low porque, a pesar de que las diferentes medidas de otros observatorios arrojan una gran incertidumbre sobre la predicción, los responsables consideran que está dentro del rango de incertidumbre aceptable.

Predicción efemérides TrES-4b