Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta WASP-148b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

La estrella que sufre la ocultación tiene magnitud 12 y la profundidad del tránsito es de 9 milimagnitudes así que es una observación difícil. La estrella brilla poco y la bajada del brillo es pequeña.

Este exoplaneta se ha observado con el filtro fotométrico V que mejora parcialmente la precisión de la magnitud medida, pero como cualquier filtro quita luz y por tanto aumenta la dispersión de nuestras medidas. Es razonable pensar que con un filtro mucho menos restrictivo podría salir mejor.

Este exoplaneta estaba marcado como prioridad HIGH, es decir, los responsables del proyecto no ven una concordancia clara en las medidas tomadas por los aficionados. Esto es normal pues como se ha mencionado antes, la estrella brilla poco y es difícil captar con precisión el tránsito del exoplaneta.

En esta gráfica se puede observar como las medidas de los aficionados ofrecen predicciones muy dispersas sin una tendencia clara.