Lugar: Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito del exoplaneta WASP-59b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

La estrella que sufre la ocultación tiene magnitud 12 y la profundidad del tránsito es de 23 milimagnitudes. La gráfica muestra perfectamente el tránsito y eso es en parte debido a que es muy profundo, es decir, el planeta oculta mucha luz de la estrella por lo que su detección es más sencilla.

Este exoplaneta se ha observado con el filtro de luminancia L porque aunque el tránsito es profucndo, la estrella no es muy brillante por lo que obtener una mejor SNR es prioritario..

Este exoplaneta estaba marcado como prioridad HIGH porque existen pocas observaciones del tránisto y además muestra una desviación de 5 minutos respecto a la predicha. Dicha desviación es confirmada por otros observatorios.