Viernes 27 de enero. Presentación del libro: La resonancia y conmensurabilidad como explicación de la “ley” de Titius-Bode.

Fecha: Viernes 27 de enero a las 20 h

Lugar: local social de AVA

Ponente: Joaquín García Ferrer

 

El próximo viernes 27 de enero, a las 20, tendremos la visita en nuestro local de Joaquín García Ferrer, profesor de Física jubilado y amante de la Astronomía y de los Exoplanetas, quien nos presentará su obra:  «La resonancia y conmensurabilidad como explicación de la “ley” de Titius-Bode. ¿Por qué la “ley” de T-B (ahora “ley” de Dermott) causa tanta fascinación? «

La «ley» de Titius-Bode se descubrió en el siglo XVIII y tuvo una importancia histórica en el descubrimiento de Ceres y Urano, pero los científicos perdieron el interés por ella al ver que Neptuno, y el entonces considerado planeta Plutón, no la cumplían. Simplemente el Sistema Solar y un 30% de sistemas extrasolares no la cumplen.

Al tenerse que aceptar la migración planetaria tras el descubrimiento en 1995 del primer exoplaneta, que es un Júpiter caliente, representó la muerte de dicha «ley». A pesar de ello, en fechas tan recientes como 2016 se usó para «descubrir» sobre el papel planetas extrasolares. Sin embargo, su capacidad predictiva es nula.

Se debería llamar «ley» de Stanley Dermott porque cambia los semiejes mayores por periodos, empieza por el numero 0, y dejar huecos está estrictamente prohibido, ni aún atendiendo a que el censo de planetas extrasolares es muy incompleto. La fascinación que causa es porque debido a la resonancia y conmensurabilidad de los periodos un 70% de los sistemas exoplanetarios tiene un error calculable y pequeño. Dicho error se debe a la disparidad en el mismo sistema de las resonancias y conmensurabilidades y en mucha menor medida al hecho de que los planetas reales están ligeramente fuera de las resonancias y conmensurabilidades. Considerando sistemas ficticios que estuvieran en la resonancia y conmensurabilidad, el error es calculable dadas éstas y se convierte en una ley. La formación de sistemas planetarios es tan aleatoria que algunos sistemas son conmensurables y, por tanto, cumplen la «ley» de Dermott y otros no.

JOAQUÍN GARCÍA FERRER

(Gandía 1951) estudió Físicas en la Facultad de Ciencias de Valencia. En 1977 logró por oposición ser Agregado de Instituto de Enseñanza Media en la asignatura de Matemáticas. En 1993 logró la condición de Catedrático de Matemáticas. Tras 38 años de servicio se jubiló en 2011. Su amor por la Astronomía fue una constante en su vida. Ello lo llevó a escribir mucho en la Wikipedia sobre estos temas bajo el alias xgarciaf. Tuvo una página web cuando estuvo de moda. Desde 2014 tiene una página en la red social Twitter con el nombre @GarciafXimo donde se declara amante de los exoplanetas. Como preparación para escribir este libro, ha escrito otros dos titulados Planetas extrasolares, y Las atmósferas de los planetas.