Viernes 21 de junio. Tertulia de actualidad astronómica, a cargo de Paco Catalá

Fecha: Viernes 21 de junio a las 20 h

Lugar: local social de AVA

Ponente: Paco Catalá

Nuestro compañero Paco Catalá vuelve a la carga con una de sus habituales -y esperadísimas- tertulias de actualidad astronómica, en la que nos pondrá al día de las últimas novedades producidas en el mundo de la astronomía, la astrofísica y la exploración espacial, haciendo un repaso de las noticias más destacadas publicadas en las últimas semanas y tratando, como siempre, de que la charla sea lo más dinámica y participativa posible.

Para esta ocasión, y por aclamación popular, Paco ha elegido un tema monográfico no exento de polémica y controversia, y que muchos de vosotros le habíais pedido que abordara:

Plutón y el planeta 9 (que no es lo mismo)

En esta ocasión repasaremos solo un tema pero de cierta complejidad y con unas cuantas aristas: la polémica que provocó la reasignación en 2006 de Plutón (y otros objetos del sistema solar) en la nueva categoría de “planeta enano”. Algo que no contentó a todo el mundo. Por motivos diversos, buena parte de la ciudadanía y una parte importante de los astrónomos quedaron defraudados. Todavía hoy, el tema sigue suscitando controversia y algunos astrónomos, especialmente combativos, se resisten a aceptar aquella decisión y se niegan a dejar de considerar a Plutón como noveno planeta. Así que este parece un tema ideal para una de nuestras tertulias. 

Como es costumbre, planteamos la tertulia a partir de una selección de artículos de lectura  recomendada para centrar el tema de debate: 

SOBRE LA CONTROVERSIA

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2024/02/debate-pluton-planeta-enano-planetoide-controversia

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45504035

SOBRE LA BÚSQUEDA DEL PLANETA 9

https://theconversation.com/el-enigmatico-planeta-9-y-la-hipotesis-del-mensajero-interestelar-197217

https://hipertextual.com/2024/06/planeta-9-astronomia

¡No os perdáis esta nueva cita con la actualidad astronómica de la mano de Paco Catalá!

¡Os esperamos!