Viernes 28 de abril, charla: JUICE: la misión europea hacia Júpiter sus lunas heladas.

Lugar: local social

Fecha: viernes,  28 de abril

Hora: 20:00 h.

Ponente: Paco Catalá

 

El viernes 28 de abril, a las 20 h en nuestro local social tendremos a nuestro compañero Paco Catalá que nos ofrecerá una charla titulada: JUICE: LA MISIÓN EUROPEA HACIA JÚPITER Y SUS LUNAS HELADAS. ¡No os la perdáis!

 
SINOPSIS:
 

Este mes de abril, si todo va como está previsto, parte hacia Júpiter desde el puerto espacial de Kourou la esperada y gran misión JUICE de la Agencia Espacial Europea, la primera misión europea al sistema solar exterior. Tras ocho años de viaje y varias asistencias gravitatorias que la acelerarán y pondrán en trayectoria, la sonda entrará en la órbita del gigante para estudiar durante, al menos, tres años el sistema joviano, principalmente sus tres grandes lunas heladas: Europa, Ganímedes y Calisto.

Desde la misión Galileo de la NASA solo la Juno, actualmente en activo, ha visitado Júpiter. Pero el principal objetivo de estudio de esta sonda es el propio planeta. Ahora, por fin, las fascinantes lunas galileanas van a ser el objetivo prioritario. JUICE va equipada con una completísima carga de instrumentos con los que será capaz de mapear con detalle sus superficies y de confirmar la presencia de océanos bajo las superficies congeladas, caracterizando así los ambientes potencialmente habitables que se podrían haber desarrollado en el interior de Europa, Calisto y Ganímedes, teniendo en cuenta las fuertes evidencias que apuntan a la existencia de grandes masas de agua debajo de sus gruesas cortezas de hielo. Tras repetidos sobrevuelos cercanos de las tres lunas el objetivo final será Ganímedes, al que acabará orbitando, siendo la primera vez que una sonda espacial orbitará un satélite que no sea la Luna.