Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

 La ESA ha publicado recientemente unas imágenes de Marte distintas a las que el “planeta rojo” nos tiene acostumbrados. Se trata de una imagen en la que pueden apreciarse numerosas marcas oscuras conformadas por puntos de los que salen líneas a modo de brazos o apéndices que dan apariencia de asterisco o de araña a estos puntos.

Caltech ha publicado las pruebas «más sólidas hasta ahora» de que existe un planeta desconocido en el sistema solar

La idea es tan vieja como el descubrimiento de Neptuno, pero en 2016, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin usaron matemáticas para inferir la existencia de un noveno planeta en los confines del sistema solar. Los mismos astrónomos presentaron hace unos días «las evidencias estadísticas más fuertes hasta ahora de que el Planeta 9 realmente existe». Solo…

Detalles

El número de días de ‘estrés térmico’ alcanzó niveles récord en Europa en 2023, revela un informe de Copernicus

Según un reciente informe del observatorio europeo Copernicus, Europa se vio afectada en 2023 por un número récord de días de estrés térmico extremo, es decir, días en los que la sensación térmica superó umbral de 46 °C. El calor fue especialmente intenso durante 2023 en el continente europeo. Según un informe de Copernicus, el número de días en…

Detalles

El vacío es una sustancia

Esta charla titulada “El vacío es una sustancia», con 10:00 minutos de duración, presenta el gran resultado del año en física de partículas: la desviación a 4.2 sigmas entre el momento magnético anómalo del muón medido por el experimento Muon g−2 del Fermilab y la predicción teórica de consenso del modelo estándar. Si en los…

Detalles

La llamarada gigante de un magnetar llega desde una galaxia cercana 

En noviembre de 2023, durante solo una décima de segundo, la misión Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó una breve explosión o destello de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) desde la galaxia M82, situada a unos 12 millones de años luz de distancia. En cuestión de segundos se lanzó una alerta a astrónomos de todo…

Detalles

Microorganismos de la Antártida sobreviven a condicionesambientales de Marte

Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), INTA-CSIC, y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han expuesto tapetes de cianobacterias provenientes de la Antártida al ambiente extremo Marciano utilizando la cámara de simulación MARTE, enel que se recrean las condiciones climáticas y el ciclo diurno/nocturno del planeta rojo.

NEO 2024 GZ5

Lugar: J57 Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) Cámara: QHY600 Telescopio: Planewave CDK 43cm. Distancia mínima a la órbita terrestre: 0.000147875 UA Tamaño aproximado: 3 metros Un asteroide de 3 metros brilla poco, así que para verlo ha de estar cerca, y si está cerca es que atraviesa con rapidez nuestro cielo. Y en efecto, este…

Detalles

NEO 2024 GG6

Lugar: J57 Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) Cámara: QHY600 Telescopio: Planewave CDK 43cm. Distancia mínima a la órbita terrestre: 0.0223021 UA Tamaño aproximado: 31 metros Magnitud 18.5, 100 tomas de 9 segundos, y aquí aparece, con una excelente relación señal/ruido (SNR) y ligeramente estirado, pues en 9 segundos de exposición el asteroide se desplaza unos…

Detalles

El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida

Io, uno de los cuatro satélites galileanos de Júpiter –descubiertos por Galileo Galilei–, es el mundo con mayor actividad volcánica de todo el sistema solar. Presenta cientos de volcanes, algunos con fuentes de lava de decenas de kilómetros de altura. Este nivel extremo de vulcanismo es el resultado del calentamiento por marea debido a la fricción generada en su interior por…

Detalles

Estrellas que se aproximan al Sistema Solar pueden alterar el clima de la Tierra

Cada pocos millones de años se produce el encuentro fortuito de alguna estrella con el sistema solar. Si se trata de una estrella con masa significativa, puede introducir perturbaciones gravitatorias que afectarían a la evolución dinámica de los planetas. La Tierra no escaparía a estos efectos. Ahora un estudio ha encontrado evidencias del efecto del…

Detalles