Jornada de puertas abiertas en el CAAT, sábado 25 de junio

La Asociación Valenciana de Astronomía te invita a visitar sus instalaciones del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) en Aras de los Olmos. Además de conocer cómo es por dentro un observatorio astronómico y los trabajos que allí se llevan a cabo, disfrutarás de una magnífica velada bajo las estrellas en uno de los lugares con cielos más limpios y oscuros de toda la Península Ibérica. Te mostraremos las constelaciones y estrellas más importantes del cielo nocturno y podrás observar a través de nuestros potentes telescopios.

Fecha: sábado 25 de junio de 2022
Hora: desde las 19:30 h hasta la madrugada
Asistencia GRATUITA
Inscripción obligatoria
Aforo limitado

ATENCIÓN: AFORO COMPLETO

 
Programa:
  • 19:30 h. a 21:30 h: visita guiada a las instalaciones del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), en Aras de los Olmos.
  • 21:30 h. a 22:30 h: cena (por cuenta de los asistentes).
  • 22:45 h. a 2 h: recorrido por el cielo nocturno mostrando las constelaciones y estrellas más importantes visibles a simple vista y observación astronómica con telescopios de galaxias, cúmulos, nebulosas, etc.
 
Con el patrocionio de:

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CONSEJOS PARA LA ASISTENCIA A LA JORNADA PUERTAS ABIERTAS DEL CAAT
  • En el CAAT siempre hace bastante frío, incluso en verano (se encuentra a casi 1300 m de altitud), por lo que se recomienda traer suficiente ropa de abrigo (guantes, abrigo, gorro, bufanda, plumífero, etc). No os confiéis: más vale que sobre ropa a que os quedéis cortos.
  • En el CAAT no hay servicio de cafetería ni agua potable, pero sí disponemos de aseos (aunque el agua para saneamiento es escasa). Quienes deseen quedarse a la observación nocturna, que empezará hacia las 22:45 h, deberán traerse bebida y comida por su cuenta. También es posible traer mesitas y sillas de cámping para estar más cómodos durante la cena, que se podrán situar dentro y fuera de la parcela.
  • Os rogamos encarecidamente que hagáis un buen uso de las instalaciones, no malgastéis el agua y no tiréis nada al suelo, y si generáis basura, por favor recogedla y depositadla a la vuelta en los contenedores que hay en la ermita o en el pueblo de Aras.
  • Por la noche no hay abierta ninguna gasolinera cercana, por lo que se recomienda llevar el depósito del coche con suficiente cantidad de combustible.
  • Para preservar la aclimatación de nuestros ojos a la oscuridad y evitar deslumbramientos, hay que evitar en la medida de lo posible el uso de linternas o aparatos que emitan luz blanca -incluidos teléfonos móviles- durante la estancia en nuestras instalaciones. A ser posible, deben usarse linternas o leds de color rojo.
  • Por los mismos motivos, durante la llegada y salida del CAAT está TOTALMENTE PROHIBIDO el uso de las luces largas en los vehículos: siempre se deberá usar el alumbrado de cruce.
  • Está previsto que acuda mucha gente ese día (probablemente varios centenares de personas), por lo que deberéis tener paciencia durante la visita a las instalaciones y en las observaciones con telescopios. Es muy probable que tengáis que guardar cola en determinados momentos.
¿Cómo llegar al CAAT?
Después de atravesar la población de Aras de los Olmos, a unos cien metros del casco urbano, tomaremos la carretera que hay a la derecha, que lleva a Losilla de Aras y Arcos de las Salinas,  y seguiremos las señalizaciones permanentes que hay en los laterales de la carretera hasta la cima de la Muela de Santa Catalina. Pasaremos la ermita y continuaremos por la pista de tierra, y una vez lleguemos a la cima de la muela, hay que tomar el camino de la izquierda (está indicado con una señal del CAAT), y a unos 500 metros están nuestras instalaciones.