Fecha: Viernes 17 de junio a las 20h

Lugar: Local social de AVA

Ponente: Plácido González Montoto

Enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=dYoAkRlKBq4

 

En el año 2006 la Unión Astronómica Internacional creó el término «Planeta Enano» para englobar a la ingente cantidad de objetos del Sistema Solar que se estaban encontrando y podían considerarse planetas, amenazando con disparar la lista de estos hasta que la denominación de «planeta» perdiera su significado por incluir demasiadas variantes del mismo. Desde entonces la lista ha aumentado considerablemente, y también han aumentado los conocimientos que tenemos de cada uno de ellos. En la charla de hoy nuestro compañero Plácido González hará un repaso a lo que se conoce de ellos.

ATENCIÓN: si tenéis gafas 3D anaglíficas (rojo-azul) traedlas, ya que se proyectarán algunas imágenes estereoscópicas muy impactantes.

 

RESUMEN DE LA CHARLA: 

Durante miles de años la humanidad solo conocía 5 planetas que se movían en el firmamento: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además de la Tierra, claro. Pero en 1781  William Herschel descubrió Urano y con ello se pudo dar rango de ley a una hipótesis formulada unos años antes y que se conocía como ley de Titius-Bode, que relaciona la distancia de cada planeta al Sol con el número de orden del planeta mediante una regla simple. La fórmula funcionaba bien con todos los planetas, excepto con el que debía estar en quinto lugar -entre Marte (4) y Júpiter (6)- donde no aparecía ninguno.

Los astrónomos se lanzaron a la búsqueda de ese planeta, y por fin en 1801 se decubrió Ceres. Al año siguiente Palas, luego Juno, Vesta, Astrea… La lista se hizo tan larga que los astrónomos dejaron de considerarlos planetas apenas unos años después de descubiertos y pasaron a llamarlos asteroides.

En el año 2005 se repitió la historia con el descubrimiento de Eris y otros mundos más pequeños, pasando a ser clasificados en 2006 por la Unión Astronómica Internacional como planetas enanos, ya que no cumplían todos los requisitos para denominarse “planetas”. Los criterios que se utilizaron para esa nueva asignación, al ser flexibles, han originado una gran controversia entre quienes no estaban de acuerdo.

Tras esto repasamos los últimos descubrimientos sobre cada planeta menor:

Ceres, cuyo interior podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo, y existir un océano bajo la capa de hielo, con más agua de la que hay en la Tierra, tanto en estado líquido como en los distintos tipos de hielo (aclaro aquí que se conocen diez tipos de hielo de agua con distintas propiedades), una atmósfera temporal relacionada con la actividad solar y una curiosa geografía con una única montaña en todo el planeta.

Plutón, tras el paso de la sonda New Horizons nos ha sorprendido con una atmósfera muy activa, zonas de dunas, un mar congelado con enormes bloques de hielo que indican grandes movimientos convectivos, y como siempre la discusión si junto a su satélite Caronte forma un planeta doble o no.

Eris: cuando se descubrió se creía que era mayor que Plutón, originado la discusión sobre este tipo de planetas, resultando finalmente que es menor en diámetro por unas decenas de kilómetros, pero en cambio tiene un veintisiete por ciento más de masa.

Haumea: en este caso la controversia es sobre su descubrimiento, siendo adjudicada según el organismo correspondiente, en este caso el Centro de Planetas Menores de Estados Unidos (Minor Planet Center), al Observatorio de Sierra Nevada pero aceptando el nombre propuesto por el Caltech de aquel país. Llama la atención de este planeta que es el que más rápido gira, por lo que se ha deformado hasta adquirir una forma de huevo.

Make Make, sobre el que se sabe muy poco ya que las mejores imágenes obtenidas desde tierra y desde el Hubble apenas tienen unos pocos píxeles. Pero mediante otras técnicas -espectrografía, curvas de luz, ocultaciones y cálculo a partir de la velocidad de sus satélites- se han podido obtener algunos conocimientos sobre este y los otros planetas menores.

Por último, comentar que existen varios candidatos a ser nuevos planetas menores como Quaoar, Sedna, Orcus, Varuna y otros, sobre los que se tratará en una próxima charla.

Se acaba la charla con una proyección de imágenes en 3D anaglíficas que aportan una gran cantidad de información, además de resultar espectaculares. Recomendamos verlas en las páginas de la NASA y la ESA, así como las demás mostradas en esta charla, ya que dichas webs las proporcionan en altísima resolución.

Texto y fotos: Posete (www.posete.org

Enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=dYoAkRlKBq4