Viernes 27 de octubre. Charla: La catedral y las estrellas. Astronomía y ciencia en la Europa Medieval.

Fecha: Viernes, 27 de octubre, a las 20 h

Lugar: local social de AVA

Ponente: Álvaro Comes Cervera

El próximo viernes 27 de octubre, a las 20 h en nuestro local social, nuestro compañero Álvaro Comes, Graduado en Historia por la Universidad de Valencia y Divulgador en Proyecto Historia, nos ofrecerá una charla en la que nos hablará del papel de la astronomía y de la ciencia durante la Edad Media, y de los mitos o falsedades generalmente asociados a esta época oscura de la Historia.

 

SINOPSIS:

La Edad Media es una época tabú dentro del mundo de la astronomía. Desde la serie Cosmos y la brillante obra divulgativa de Carl Sagan, junto a muchos más autores, se ha generado una falsa sensación de que en el medievo europeo la ciencia padeció un proceso de deterioro y oscuridad, circunstancia que no sería superada hasta la revolución científica, donde Copérnico, Galileo y Kepler enterraron esta oscura fecha y se recuperó el saber clásico. Esto se ha transmitido a la divulgación presente, donde es muy común leer libros, escuchar en congresos o visitar museos en los que la Edad Media o es omitida o es vilipendiada. 

En esta charla nos introduciremos en algunos de los aspectos más brillantes que nos aportó la ciencia medieval, cómo los monasterios y escuelas catedralicias contribuyeron a crear una estructura que evolucionó y preservó el saber clásico y cómo este pensamiento influyó en personajes tan notables como Copérnico, Giordano Bruno o Galileo Galilei.

 

Enumeraciones de la charla:

  • El monasterio como lugar de preservación del saber
  • Las escuelas catedralicias y el nacimiento de las universidades
  • Las manchas solares del Imperio Carolingio
  • El nacimiento del método científico
  • Grosseteste y el mensaje de la luz
  • La influencia de Nicolás de Cusa en Giordano Bruno